Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Resultados para 'octubre de 2017'

FLORA, Festival Internacional de las Flores, inaugura su primera edición con el mayor galardón de arte floral en el mundo, otorgado a los estadounidenses Natasha Lisitsa & Daniel Schultz

0
Publicado el 21 de octubre de 2017 por Rurápolis

• De entre las ocho instalaciones internacionales que optaban al máximo premio, dotado con 60.000 euros, el jurado ha premiado la obra ganadora, ‘Duende’, por “su innovación, el juego con la cultura española y su integración en el espacio”.

 

• La tercera y segunda posición ha recaído en el belga Tomas de Bruyne y en los australianos Loose Leaf, por ‘Paraíso: Delirio y deseo’ y ‘Caída libre’, respectivamente.

 

• Al tratarse de instalaciones florales totalmente naturales únicamente podrán visitarse hasta el próximo 29 de octubre.

 

La inauguración oficial de la primera edición de FLORA, Festival Internacional de las Flores -que se celebra del 20 al 29 de octubre en Córdoba- ha tenido lugar esta tarde en el auditorio del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad, en una ceremonia presentada por la actriz cordobesa Macarena Gómez.

 

En la gala de apertura de esta gran celebración de las flores -que nace con la vocación de convertirse en una cita imprescindible del otoño cordobés- se han conocido además los ganadores de los prestigiosos galardones que entrega el festival, los más importantes otorgados dentro del arte floral en el mundo.

 

Ocho de los mejores artistas florales del mundo se han dado cita en Córdoba y han intervenido in situ durante los tres días previos al festival -con meses de trabajo de conceptualización- ocho espléndidos patios institucionales de la ciudad.

 

Bajo un tema de libre interpretación, el Paraíso, han dado lugar a ocho instalaciones florales efímeras con un resultado espectacular y una sinergia única entre tradición, cultura y patrimonio.

 

Las ocho artistas que competían en esta primera edición por los galardones del festival han sido: Alfie Lin (China), Flores Cosmos (México), In Water Flowers (Reino Unido), Isabel Marías -bajo el nombre artístico de Elisabeth Blumen- (España), Loose Leaf (Australia), Natasha Lisitsa & Daniel Schultz (Estados Unidos), Patrick Nadeau (Francia) y Tomas de Bruyne (Bélgica).

 

El primer premio, dotado de 60.000 euros, finalmente ha sido para la instalación Duende, de Natasha Lisitsa & Daniel Schultz, “por su innovación, el juego con la cultura española y su integración en el espacio”, según ha afirmado el jurado.

 

La segunda posición -agraciada con un premio 40.000 euros- la ha ocupado el belga Tomas de Bruyne, por Paraíso: Delirio y deseo, de quien el propio jurado ha destacado “la integración de Córdoba en su diseño y el uso del color en consonancia del edificio”. Y, por último, en tercer lugar, y con una recompensa de 20.000 euros, ha sido premiada la instalación de los australianos Loose Leaf, por Caída libre, debido a “su originalidad y sencillez al utilizar un único elemento”.

 

El jurado internacional ha estado compuesto por grandes figuras dentro el ámbito del arte floral y la botánica. Empezando por Daniël Ost, uno de los padres del arte floral, a quien ha acompañado el español Eugenio Domínguez, catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, la holandesa Jacqueline.

 

Boerma, referente internacional y directora del Boerma Instituut, el belga Pieter Toebaert, botánico, fotógrafo y responsable de la dirección artística de festivales como Ghent Floralies o Flowertime, y el británico Robin Lane Fox, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oxford y columnista de jardinería en Financial Times desde 1970. Los cinco miembros ha recorrido esta mañana todos los patios para poder examinar en profundidad cada instalación y dar a conocer su veredicto final.

 

A partir de hoy, y únicamente hasta el próximo 29 de octubre, al tratarse de instalaciones florales efímeras, permanecerán abiertas para su visita gratuita. 

 

 

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.