Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Resultados para 'abril de 2019'

Impulso a la revolución #agrotech y #foodtech

0
Publicado el 01 de abril de 2019 por Rurápolis

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO, A DEBATE EN STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT 2019

 

Startup Europe Smart Agrifood Summit celebrará su segunda convocatoria los días 20 y 21 de junio tras el éxito alcanzado en 2018, reuniendo a más de 1.200 profesionales entre emprendedores, inversores, startups, empresas e instituciones vinculadas a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario. El evento adelantará las nuevas tendencias en torno a grandes áreas de trabajo como la seguridad alimentaria, las oportunidades derivadas de la aplicación de tecnologías disruptivas –blockchain, big data o robótica-, la exploración de nuevos negocios o el desarrollo ambiental y la economía circular, entre otros

 

Los nuevos retos de la industria agroalimentaria pasan por consolidar el papel de las tecnologías y asumir un compromiso con el tejido I+D+i en las distintas cadenas productivas. Así, y con el objetivo de potenciar la creación de ecosistemas de innovación en dicho sector, Startup Europe Smart Agrifood Summit celebró en 2018 una exitosa primera convocatoria que contó con 350 empresas representadas y reunió a más de 1.200 profesionales vinculados a ámbitos afines. El evento, posicionado ya como una de las principales citas internacionales centradas en el ámbito de la transformación digital del sector agroalimentario, celebrará su segunda edición los días 20 y 21 de junio en Málaga. Está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) con el apoyo de European Commission’s Startup Europe initiative.

 

Una de las claves principales de Startup Europe Smart Agrifood Summit es propiciar la creación de vínculos entre empresas, universidades, startups e inversores con potenciales colaboradores y ecosistemas de innovación europeos y de Silicon Valley, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y networking. De esta manera, en 2018 favoreció la celebración de más de un millar de encuentros de trabajo y posibilitó un volumen de negocio de más de 200 millones de euros. Así, un 40 por ciento de las empresas emergentes participantes consiguieron financiación de alguno del más de medio centenar de inversores presentes. En este sentido, cabe destacar que durante 2018 se han invertido en startups unos 24,7 mil millones de euros en 3.000 rondas de financiación, de lo que un 10 por ciento corresponde al sector agrifood, según datos de la Fundación Europea para la Innovación en Europa. Asimismo, este ámbito concentra el 50 por ciento de las inversiones en innovación, por lo que será ampliamente abordado en la próxima convocatoria. Por su parte, el ámbito AgriTech logró casi 1.000 millones de financiación en Europa, lo que supone también el 30 por ciento de la financiación global para empresas emergentes, amplía dicha fundación.

 

Asimismo, el evento permitirá a los profesionales conocer las últimas tecnologías aplicables a la cadena de valor agroalimentaria. Se trata, en definitiva, de un punto de encuentro para compartir ideas innovadoras, tendencias y acceder a las últimas novedades vinculadas a esta industria. Además, promoverá el crecimiento empresarial e innovador de startups, EBTs y Spin-offs ofreciendo oportunidades de desarrollo y acceso a fondos de inversión. Actualmente, los departamentos de I+D de grandes compañías están comenzando a invertir más de un tercio de su presupuesto en adquirir startups para acceder a la innovación y llevarlas al mercado. Cabe mencionar que España ocupa el sexto lugar en inversión a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Israel y Suiza.

 

De esta manera, Startup Europe Smart Agrifood Summit está dirigido a entidades agrícolas, empresas de la industria agroalimentaria o relacionadas con la seguridad alimentaria, compañías de tecnologías afines, inversores, emprendedores, universidades, entidades de investigación, administraciones públicas, parques científicos y tecnológicos, aceleradores e incubadoras de empresas, entre otros profesionales.

 

Por otra parte, el encuentro es un espacio clave para la formación y el aprendizaje, por lo que se estructurará en diferentes espacios y áreas de trabajo que permitan un óptimo reciclaje de conocimientos. Así, el contenido se englobará en un foro vertebrado en distintos paneles temáticos, atendiendo a tecnologías disruptivas aplicadas al sector –inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, big data, blockchain o ciberseguridad-, desarrollo ambiental y economía circular, seguridad alimentaria, cadena logística o la generación de nuevos negocios, entre otros. Además, el evento compartirá un espacio específico para que las startups presenten proyectos innovadores y una zona para realizar presentaciones ante fondos de inversión. En este sentido, participarán expertos como Thomas Engel de la compañía John Deere, Misha Tripoli -Food and Agriculture Organization of the United Nations-, Paimun Amini -Bayer Crop Science-, Andy Zynga -EIT Food-, Mihail Dumitru e Isidro Laso de la European Commission.

 

Cabe destacar que también han confirmado su presencia en la zona expositiva empresas y entidades como Agri Marketplace, Greenfield Technologies, Agricultural Robotics Laboratory, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Banco Sabadell, OdinS. Let’s invent Smart Solutions, la Universidad de Sevilla, Elaisian, Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Murcia, AgroBank, Dattechs, Grupo La Caña, Nutrasign, Heimdall Technologies, la Universidad de Málaga, Bio Azul, la Oficina de Patentes y Marcas -Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-, Plantae y Conapa, Visualnacert, entre otros. Además, cuenta con la participación destacada de PigChamp pro Europa.

 

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

 

Toda la información en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

Publicado en Eventos, Ferias y Congresos | Etiquetas: Smart Rural, Tecnología Rural, Sostenibilidad, Riego | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.