Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Receta del pacharán artesano

0
Publicado el 01 de octubre de 2013 por Rurápolis

Es muy habitual en las comidas mediterráneas tomar algún licor en la sobremesa. Al igual que en Italia el rey para esas ocasiones es el Limoncello, aquí presumimos de nuestro querido Pacharán. Si te animas a producir pacharán artesanal, lo primero que debes hacer es ir a recoger endrinas al campo (cuidado, el Prunus Spinosa tiene espinas grandes) o bien comprarlas en un mercado de abastos. Si optas por recolectarlas (como nuestra amiga Miren que aparece en la foto), te damos dos pistas clave dado que es un fruto silvestre; salen a principios de septiembre y normalmente se encuentran en lindes de caminos cercanos a bosques frondosos.

 

 
   

Una vez que tienes endrinas en tu poder, el resto es pan comido. Ahí va la receta de la tía Arancha. Ingredientes: Endrinas (300g), 3 litros de Anisado (24º), 2 ramas canela, y 10 granos de café.

 

Proceso: Abre la botella de anisado y retira en un recipiente 1/6 del volumen para dejar espacio a los ingredientes. A continuación introduce las endrinas en la botella y deja que caigan al fondo. Tuesta en una sartén los 10 granos de café (durante 1 min), deja que se enfríen y luego incorpóralos a lo anterior. Por último, debes introducir las dos ramas de canela, ponerle el tapón original a la botella y sellar con cinta adhesiva (esparadrapo o cinta aislante te puede servir).

 

Para poder consumir el pacharán deberás esperar entre 10 meses y un año (lo siento). Guarda la botella en un lugar oscuro a Tª ambiente, y muévelo cada 3 meses para que se homogenice la mezcla. Nota: La endrina es un fruto violáceo con pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.

 
Publicado en ¿Sabías qué...? | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.