Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Rurápolis presenta el libro "Hábitos de consumo en productos agroalimentarios envasados"

0
Publicado el 13 de octubre de 2015 por Rurápolis

El libro Hábitos de Consumo es una publicación que surge como fruto de la cooperación entre Rurápolis y Surgenia, y tiene como objetivo principal cuantificar los universos de consumo caracterizados en "gastrotendencias", identificar sus preferencias en relación al canal de compra y las posibles relaciones de dichos segmentos de clientes con otros atributos sociológicos tales como grupo de edad, tipo de familia y nivel de responsabilidad en el proceso de compra.

 

 

 

Este trabajo ha supuesto una oportunidad de cooperación con diversas entidades españolas interesadas en el ámbito  del mismo y que han contribuido de forma decisiva a alcanzar un adecuado número de respuestas al sondeo para conseguir que los resultados sean una muestra significativa de la población española.

 

A lo largo de la publicación, se realiza un repaso por el contexto general en tendencias y preferencias de productos alimentarios, estudiando los hábitos de consumo de la población española, las marcas blancas, la importancia que le damos a la salud y el bienestar, la dieta tradicional, los productos ecológicos o las claves en la elección de la compra.

 

La metodología que se ha utilizado para la realización del trabajo ha sido un sondeo a través de internet a la población española. 

 

Tras el sondeo realizado, Rurápolis realiza una caracterización de los encuestados creando siete universos de consumo. Así podríamos hablar de los Artesanosumer, Me Gusta Cuidarme, Economicoeficientes, Econoconcienciados, Simplificadores, Sofisticadores y Mixto.

 

En cuanto a los universos de consumo en productos envasados se realiza una cuantificación de estos explicando la relación entre universos de consumo y franjas de edad y la relación entre Universos de Consumo y preferencias en el lugar de compra. 

 

El correcto diseño de una estrategia comercial y la eficaz  ejecución de acciones comerciales y promocionales, requiere un pormenorizado conocimiento de las demandas y preferencias de los clientes a lo que se orientan los productos.

 

No se puede vivir de espaldas a la voz del mercado. Debido a los vertiginosos cambios en la sociedad, y por tanto, en los hábitos de compra y consumo, no se le puede perder la cara jamás a lo que requiere el mercado en cada momento. 

 

 

Por ultimo destacar algunos hechos relevantes recogidos en la publicación:

 

- Existe una alta preferencia como canal de compra de productos alimentarios por el supermercado de proximidad, el que está más cercano a los hogares, seguido a distancia por la gran superficie y tiendas de barrio especializadas.

 

- Gran importancia cuantitativa de los perfiles "Artesanosumer", "Me Gusta Cuidarme", "Economicoeficientes" y "Econoncienciados".

 

- Menor importancia cuantitativa "Simplificadores", "Sofisticadores" y "Alternalimentarios".

 

- Detección de los atributos que orientan mayoritariamente las decisiones de compra de los españoles: artesanía-tradición, salud-bienestar, ahorro y respeto ambiental.

 

Desde Rurápolis se espera que el trabajo realizado sea una contribución complementaria para los trabajos de investigación sobre hábitos de consumo de productos alimentarios que contribuyen de manera decisiva a la adecuación de las políticas de diseño de producto y comerciales de las empresas españolas.

 

El libro lo puedes comprar aquí

Publicado en Publicaciones | Etiquetas: Smart Rural, Emprendedor | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.